martes, 18 de mayo de 2010

Triste Aniversario

Hoy, 18 de Mayo, se cumple un triste aniversario, y es que hace 30 años nos dejó Ian Curtis, vocalista y compositor del grupo Joy Division.
Desgraciadamente a la edad de 23 años decidió quitarse la vida, colgándose en la cocina mientras escuchaba The Idiot de Iggy Pop. Fue incinerado y sus cenizas las enterraron en Macclesfield, en su epitafio se podía leer "Love will tear us apart", que es el título de una de sus canciones.

El legado musical que dejó Ian Curtis es un tesoro, y su forma de actuar sobre el escenario, como si le dieran espasmos o ataques epilépticos (tal vez actuara así porque de verdad sufría de estos ataques), han sido muy imitados por artistas posteriores. Bandas influenciadas por este artista han sido The Cure, The Smiths, Interpol, Editors, White Lies, SUMO o Bauhaus.

Anton Corbijn, famoso fotógrafo y director (director de la mayoría de los vídeos musicales de Depeche Mode), ha realizado la película "Control", que trata sobre la vida de Ian Curtis.

La verdad que es una pena que genios como Ian Curtis se suiciden, cuando el resto de la gente piensa que les gustaría ser como ellos o les idolatran, y tras esa fachada de fama y desenfreno se oculta una persona débil, depresiva y atormentada que quiere escapar de todo eso y no sabe como.
Ya que desgraciadamente no es el único que se ha suicidado, recordemos a Kurt Cobain, encontrado muerto por un electricista junto a una escopeta, una jeringa y un gran charco de sangre (aunque todavía no estoy segura si se suicidó o le mataron, véase sino el film "Quien mató a Kurt Cobain"...te hace dudar bastante).
Michael Hutchence, cantante de INXS, que fue encontrado muerto en un hotel tras ahorcarse con su propio cinturón.
Jimi Hendrix, murió ahogado en sus propios vómitos.
Jim Morrison, lider de The Doors, murió de un ataque al corazón, seguramente provocado por los excesos de drogas y alcohol.

Y el mismo Dave Gahan....se salvo de milagro, menos mal!!!!! de una sobredosis, ya que al llegar al hospital le declararon muerto...y milagrosamente 2 minutos después regresó a la vida.

Os dejo con un vídeo de Joy Division, para que lo disfrutéis y recordemos a este genio que murió muy joven... :-(


Saludos y hasta pronto!

1 comentario:

  1. Uno de los grupos más inluyentes de la música actual (no se si tanto como Smiths), que en su concierto más numeroso no pasaron de los dosmil y pocos espectadores, con tan sólo dos ábumes editados, uno de ellos póstumo, y cuya canción más recordadas (una de las mejores de la historia de la música) fue un exito tras la muerte de Ian. Curiosa historia, bien reflejada por Corbijn en "Control", basada en la biografía de Ian escrita por su viuda Deborah. Existe otra curiosa película que trata el tema de Ian y Joy Division, además del grupo que salió tras la muerte de Ian, New Order, o los Happy Mondays... y el nexo de conexión de Factory Records y la escena musical de "Madchester" y el presentador y director de la Discográfica Tony Wilson. La película se llama "24 hours party people", es de 2002, dirigida por Michael Winterbottom

    ResponderEliminar