lunes, 14 de febrero de 2011

Goyas al pan tumaca


Menuda nochecita la de ayer en la que se dieron los premios Goya 2011 al cine español. Lo único que se puede rescatar de la larguiiiiiisima velada de anoche fue el numerito musical que se marcó Luis Tosár y unos cuantos más, el presentador Buenafuente y el discurso de Alex de la Iglesia.

Una noche sin sentido en la que la película que arrasó fue la menos vista por la gente en general y que olía a tufillo de peloteo a los catalanes (sin ofender a los catalanes si es que alguno me lee, pero es al impresión que me dio ayer). Sinceramente, como es posible que una película que no ha visto casi nadie se lleve esa cantidad de estatuillas? esto es apartado de misterios sin resolver.

Pa negre se llevó nada mas y nada menos que 9 cabezones de los 14 a los que estaba nominado, mientras que Balada triste de trompeta se llevó 2, También la lluvia 3 y Buried se llevó 3...en fin.
A medida que iba transcurriendo la gala y salía el nombre de Pa negre como candidata, en voz alta soltaba "a que se lo dan a Pa negre?" y justo no fallaba, y no es que yo fuese pitonisa ni nada de eso, es que se veía venir el sin sentido y el poco entusiasmo de los allí presentes, que ni ellos mismos se lo creían.

Otro Goya que estaba cantado era el que optaba Javier Bardem como mejor actor principal por Biutiful, que se vio deslucido por la interrupción en escena de Jimmy Jump el mismo que se coló en Eurovisión el año pasado, y que a mi parecer este tío no tiene ninguna gracia, y no se como se logra colar en estos sitios, que me diga su secreto para poder asistir xD.


El payaso de Jimmy Jump cogiendo un Goya que no le pertenecía

Muchas películas que estaban infinitamente mejor, no fueron ni siquiera nominadas, por poner un ejemplo Bruc, y algunas que estaban nominadas, con pocas nominaciones claro, como los Ojos de Julia, se fueron de vacío.
Otra cosa, lo de los actores revelación, que siempre que hay niños de por medio se lo llevan fijo, y ayer no iba a ser una excepción, que los 2 niños de Pa negre se fueron a casa con una estatuilla bajo el brazo, y eso que uno de los niños competía con otro niño, el de Entre lobos, que hubiera preferido que se lo llevase este incluso.
Lo dicho, que la noche de ayer del cine español se puede tildar de Balada triste, y no precisamente por Alex de la Iglesia, que recalcó en su discurso que Internet no es el problema, sino la solución, y que si la gente no acude a las salas a ver cine español en masa, no es por las descargas de películas ni por el cine que viene de Hollywood, sino porque el propio cine español falla y no resulta interesante o no se saben vender tanto como una película de Hollywood (que muchas son penosas, pero atraen a la gente porque se saben vender de lujo).

El triunfador de la noche y no precisamente por llevarse una estatuilla
Y una gran verdad, que sin público, el cine español no existiría, así que se dejen de tanta ley estúpida y que hagan buen cine, ya verás tu como la gente irá a ver la película a las salas. Alex de la Iglesia es de mis favoritos y muchas de sus películas me encantan (no todas), lo mismo me pasa con Amenabar y cualquier otro director que haga cine que sepa entretener al público, que para eso se acude al cine, para estar entretenido y pasar un buen rato.

Sin mas me quedo con esa frase tan grande que dijo Alex de la Iglesia:
"Sin público esto no tiene sentido"

Saludines!!

4 comentarios:

  1. Cuanto ha mejorado Alex de la Iglesia desde que se ha hecho un chico formal, con novia que no ha ganado tampoco el goya.... A pesar de que "aparentemente fue una gala que no tuvo nada" está llega de detallitos y anécdotas... sin llegar a ser de las históricas.

    Pero sobre la ganadora de ayer, yo quiero suponer que los Goya no se dan a las películas más vistas, que no se hacen por razones comerciales, y que detrás de un "buen vestuario" hay un buen trabajo de vestuario, por eso se lo ha llevado Lope... Entonces con Pa negre habrá ocurrido lo mismo, si se ha llevado todo eso por algo sería... los expertos (que son los miembros de la academia, supongo, o algo similar) no responden a criterios de la cantidad de personas que han visto una película...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  2. Has visto Pan negro? Porqué si no la has visto sería interesante que lo hicieses antes de hacer ningún juicio.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente no la ha visto nadie por la simple razón que el número de cines en la que se proyecta fuera de Cataluña es verdaderamente ridículo. Creo que eso da que pensar.

    ResponderEliminar
  4. Exactamente lo digo por eso mismo, por el numero de cines donde se puso fuera de Cataluña, a eso me referia.
    Claro que no la he visto, pero por eso va mi critica, ya no por el hecho de ser catalana (como si es vasca), sino que no se emitio en muchos cines.
    Cuando tambien habia muchas otras peliculas que no se han tenido en cuenta para estos premios.

    Mi critica no ha sido para ofender a nadie personalmente, espero que no te lo hayas tomado asi.

    ResponderEliminar